¡ESPEJITO, ESPEJITO MÁGICO! – El espejo mágico de John Dee que le permitía hablar con los espíritus

 

El espejo negro de Jhon Dee, el Merlin de la reina Isabel I de Inglaterra.

 


John Dee, poseía un espejo negro, de obsidiana con el que al parecer se comunicaba con los espíritus. Ahora, un reciente estudio ha revelado que el espejo negro utilizado por John Dee, asesor de la reina Isabel I de Inglaterra, para supuestamente comunicarse con ángeles, tiene sus raíces en la antigua Mesoamérica. Este descubrimiento destaca el fascinante origen azteca de este artefacto profético.

 

Orígenes del Espejo de Obsidiana

 

El espejo, conocido como el "espejo de los espíritus", se cree que fue creado en México hace casi 500 años. Este hallazgo, publicado en la revista Antiquity en octubre de 2021, refuerza la idea de que John Dee utilizó el espejo con fines místicos. Dee, un influyente asesor de la corte inglesa del siglo XVI, también fue un renombrado alquimista, astrólogo, cartógrafo y matemático. Su figura inspiró a personajes literarios como Prospero en La Tempestad de Shakespeare.

 


John Dee el asesor de la Reina Isabel I de Inglaterra

Las Aventuras Ocultistas de John Dee

 

Dee es famoso por sus prácticas ocultistas, incluyendo la adivinación y la comunicación con espíritus mediante herramientas como cristales y espejos. El "espejo de los espíritus" ya formaba parte de la colección de Dee en la década de 1650. En el siglo XVIII, el coleccionista Horace Walpole adquirió el espejo, convencido de que pertenecía a Dee, quien lo usaba en sus rituales mágicos. A finales del siglo XIX, el Museo Británico compró el espejo, y hoy se exhibe en la Enlightenment Gallery, dedicada al conocimiento científico surgido durante la expansión del Imperio Británico.

 

Análisis Científico del Espejo

Utilizando un escáner de fluorescencia de rayos X, los investigadores examinaron el espejo de Dee junto con otros tres objetos de obsidiana adquiridos por el Museo Británico en el siglo XIX. El escáner reveló la "huella" geoquímica de cada objeto, basada en sus proporciones de titanio, hierro, estroncio y otros elementos. Los resultados indicaron que la obsidiana del espejo de John Dee y otro espejo similar provenían de la región de Pachuca, en el centro de México. El tercer espejo y una losa de obsidiana, posiblemente un altar portátil, procedían de la región de Ucareo, a unos 240 kilómetros al oeste.

 


Códices azteca Tepetraoztoc del siglo XVI donde se aprecian los espejos de obsidiana.

Significado Cultural y Mágico
 

Ambas regiones estaban bajo dominio de los aztecas, que tenían la tradición de hacer espejos de obsidiana con fines mágicos, dice el arqueólogo Stuart Campbell, de la Universidad de Manchester y principal autor del nuevo estudio. Los espejos circulares de obsidiana se describen en códices aztecas escritos poco después de la conquista de los españoles al principio del siglo XVI y en las representaciones del dios Tezcatlipoca ("Espejo Humeante") que tenía, entre otros, poderes de adivinación. 


Los aztecas creían que los espejos podían mostrar el humo, que después se disiparía para revelar un tiempo o lugar futuro. Los antiguos mesoamericanos creían que los espejos eran portales espirituales a mundos alternativos; mirando en su interior, se abría una conexión, estos espejos eran portales al mundo de los espíritus.

 

El hallazgo de que el "espejo de los espíritus" tiene orígenes aztecas refuerza la teoría de que Dee lo usaba como artefacto para conjurar a ángeles y espíritus. Es probable que Dee, que estaba muy interesado en la exploración del Nuevo Mundo, supiera de la reputación mágica de estos espejos cuando lo compró, probablemente durante sus viajes por Europa a finales del siglo XVI.

 

Espejos aztecas de obsidiana


Los registros muestran que varios espejos aztecas se enviaron de México a Europa poco después de que Hernán Cortés y sus tropas tomaran Tenochtitlan, la capital azteca, en 1521. Al igual que los aztecas, los europeos de aquel periodo también creían en los poderes mágicos de los espejos, una creencia que pudo llevar a Dee a intentar comunicarse con los ángeles a través del espejo de los espíritus.

 

La Influencia de los Espejos Aztecas en Europa

 

Es probable que John Dee conociera la reputación mágica de estos espejos cuando lo adquirió, posiblemente durante sus viajes por Europa a finales del siglo XVI. Registros históricos indican que varios espejos aztecas fueron enviados de México a Europa poco después de la conquista de Tenochtitlán por Hernán Cortés en 1521. Al igual que los aztecas, los europeos del Renacimiento también creían en los poderes místicos de los espejos, una creencia que pudo haber motivado a Dee a usar el "espejo de los espíritus" para intentar comunicarse con ángeles.


Publicar un comentario

0 Comentarios