LOS AÑOS SECRETOS DE JESUS – ¿Estuvo Jesús en la India y el Nepal en su juventud?

En verdad, que el relato que les traigo tiene algo que ver conmigo. He de reconocer, que todos aquellos que me conocieron se extrañaron de verme con vida una vez volví a mi tierra natal, después de mucho más de una década, sin saber de mí.

Esto se debió a que, en mi infancia, vestido solo con un simple jubón, calzas, botas, un sombrero de labriego y una pequeña saca, de mi tierra partí para dejar atrás, lo único que hasta entonces conocía y amaba. Y en pos de la aventura, hacia lo desconocido, me embarqué.


¿Estuvo Jesús de Nazaret en la India y en el Nepal?

 



Nicolás Notovich, un periodista ruso, emprendió un viaje a la India en 1887 con fines arqueológicos y antropológicos. Algunos sugieren que también podría haber sido un espía, pero eso no nos concierne en esta historia. Durante su travesía por el valle del Indo, camino a Ladakh, Notovich hizo una parada en el monasterio budista de Mulbeck.

 

En Mulbeck, mientras disfrutaba de una conversación religiosa con un monje local y degustaba chang (cerveza de cebada), el monje le comentó: "El único error de los cristianos es que, tras haber adoptado las grandes doctrinas de Buda, se han separado completamente de él, creando su propio Dalai Lama". Notovich rápidamente comprendió que el monje se refería al Papa, pero le sorprendió que el monje considerara a los cristianos simplemente como budistas con un líder distinto. El monje continuó explicando que respetaban a Jesús, a quien conocían como Issa, y que lo veían como un hombre santo y seguidor de Buda.

 


Nicolás Notovich


Las Andanzas de Notovich en Ladakh

 

Notovich continuó su viaje y se dirigió al monasterio de Lamayuru. Allí preguntó si había escritos sobre Issa, pero la respuesta fue negativa. Sin embargo, le informaron que en el monasterio de Hemis, uno de los más importantes del país cerca de la capital, Leh, podría encontrar tales manuscritos.

 

Al llegar a Leh, Notovich visitó el monasterio de Hemis, situado en lo que hoy es el Parque Nacional de Hemis. Este parque no solo es conocido por sus monasterios budistas y su valor artístico y cultural, sino también por su riqueza natural en las zonas montañosas y el valle del río Indo. Hemis es famoso por su festival anual, que dura dos días y hoy es una atracción turística. Notovich asistió al festival y lo describió detalladamente.

 


Monasterio de Mulbeck

La Búsqueda de los Manuscritos sobre Issa

 

Después de las celebraciones, Notovich indagó cautelosamente acerca de los textos sobre Issa. El lama le confirmó que, efectivamente, había copias de esos manuscritos en el monasterio. Notovich preguntó si sería un pecado recitar esas copias en una lengua extranjera, a lo que el lama respondió: "Lo que pertenece a Dios también pertenece al hombre". Sin embargo, dado el desorden y tamaño de la biblioteca, encontrar los textos podría llevar varios días. El lama prometió a Notovich que, si regresaba, le tendría algunos preparados.

 

De vuelta en Leh, Notovich envió al lama un despertador, un reloj de bolsillo y un termómetro como regalos, mientras planeaba su regreso para ver los manuscritos sin mostrar demasiado interés, ya que no quería levantar sospechas. Días después, Notovich dejó Leh con destino a Cachemira, pero su destino cambió inesperadamente: se cayó de su caballo y se rompió una pierna. Este accidente le permitió regresar a Hemis para recibir tratamiento. Algunos creen que la caída fue un pretexto para acercarse de nuevo a los manuscritos.

 


Monasterio de Hemis

El Descubrimiento de los Textos sobre Issa

 

Durante su estancia forzosa en el monasterio, el lama le mostró a Notovich dos grandes volúmenes de páginas amarillentas que relataban la vida del Santo Issa, es decir, Jesús de Nazaret. Estos textos eran traducciones al tibetano de originales en pali y le fueron leídos por el lama, con la ayuda de un intérprete que traducía para Notovich.


Notovich tomó notas de todos los versos que hablaban de Issa y, al regresar a Europa, escribió en francés el libro titulado "La vie inconnue de Jesus Christ". Este libro no solo narra sus pesquisas en los monasterios, sino que también incluye los relatos sobre Jesús leídos por el lama, bajo el título "Vida del Santo Issa" que se compone de 244 versos divididos en XIV capítulos, que incluyen:


Capítulos I-III: Introducción y relato de la vida de Moisés.

Capítulos IV-VII: Nacimiento de Issa y su viaje a la India, donde aprende la doctrina de los sabios.

Capítulo VIII: Jesús predica en Persia.

Capítulos IX-XIV: Regreso a Palestina y muerte.


 


Tablillas Sánscritas donde se inscribió la vida de Issa


La Vida de Issa en la India


Los capítulos IV al VIII son especialmente interesantes, pues narran cómo Issa, a los trece años, abandonó secretamente la casa de su padre y se unió a una caravana de comerciantes, llegando a Sind (hoy Pakistán) un año después. Viaje por Gujarat, el país de los cinco ríos, y Rajputana, y luego a las ciudades santas de Jagannath y Benarés, donde aprendió las escrituras védicas de los brahmanes. Predicó a las castas inferiores, lo que le valió la enemistad de los brahmanes, quienes consideraban que solo su casta y la de los guerreros debían tener acceso a este conocimiento. Issa se enfrentó a los poderosos y tuvo que huir para salvar su vida.

 


Monasterio de Hemis en 1876

El Viaje de Issa al Norte


Issa se dirigió hacia el norte, llegó al Himalaya y se estableció en el país de los seguidores de Gautama el Buda (se refiere al sur de Nepal), donde estudió los sagrados sutras. Abandonó la India a los veintiséis años y viajó a Persia, donde también enfrentó problemas con los magos de Zoroastro, quienes lo apresaron y abandonaron en el desierto. Issa sobrevivió y regresó a Israel a los veintinueve años. El resto de su historia es conocida.


"La vie inconnue de Jesus Christ" se publicó en 1894 y fue un éxito inmediato. Sin embargo, surgieron detractores que cuestionaron la veracidad de los textos budistas y acusaron a Notovich de haber inventado todo el relato. Entre los críticos más duros estuvo el filólogo y orientalista Max Muller. Incluso un cardenal de la Iglesia Católica trató de impedir la publicación del libro ofreciendo dinero a Notovich.

 


Niños monjes budistas en el Monasterio de Hemis

Notovich había tomado fotos durante su viaje, pero lamentablemente se velaron por un error de un criado. Dos viajeros se desplazaron a Ladakh para comprobar la veracidad de la historia. Archibald Douglas, profesor en Agra, afirmó haber hablado con el lama de Hemis, quien negó conocer a Notovich o tener escrituras sobre Issa. Sin embargo, un filósofo indio, Abhedananda, amigo de Max Muller, fue a Hemis y confirmó la veracidad de la historia, diciendo que el lama le mostró los manuscritos sobre Issa.


La Verdad sobre Jesús en la India


La veracidad de los relatos de Notovich sigue siendo un tema de debate. ¿Fue engañado Douglas por un lama desconfiado? ¿Tenía Abhedananda algún motivo para mentir? A pesar de las dudas, la historia de Jesús en la India sigue siendo un fascinante enigma histórico.



Vista desde el Monasterio Hemis ¿Estuvo realmente Jesus aquí?

Cierto es, que el que regresó a su vetusta casa, después de tan larga travesía, ya no era el mismo. Las tribulaciones a las que la vida somete te cambian.  ¿Para bien o para mal?  Eso... depende de ti.





Publicar un comentario

0 Comentarios